La seguridad primero

Esta nota, se va a dividir en secciones. En esta primera parte, se hablará sobre las medidas de seguridad a tomarse en cuenta a la hora de trasladarse con una plataforma para trabajo en altura.

Hay muchas ocasión en las que los operarios de un brazo articulado o una tijera se ponen en peligro a sí mismos y a los que los rodean.

A veces, los accidentes, pasan por un descuido o un error humano que a cualquiera puede pasarle. Pero, otras veces, los accidentes suceden porque no se tomaron las precauciones adecuadas o no se siguieron las medidas de seguridad.

Por eso, a la hora de utilizar plataformas para trabajos en altura, es fundamental seguir las reglas de seguridad.

La primera medida importante qué hay que tener es cuenta, es que para manejar una de estas máquinas, siempre hay que utilizar un arnés de seguridad de cuerpo completo que se va a enganchar en un lugar específico que se encuentra en a la canasta. Esto, va a evitar que ante cualquier accidente que pueda suceder, el operario no caiga de la canasta. No solo si la canasta se encuentra elevada, tal vez se está trasladando con la máquina y una rueda golpea un bache en el camino, la máquina se sacude y el operario cae de la canasta.

Esto, nos lleva a otra importante medida de seguridad a tener en cuenta. Hay que usar cascos que tengan un amarre de correas a la cabeza. Así, se va a evitar que ante cualquier accidente, el casco nunca se salga de la cabeza del operario.

En el momento de trasladarse con una plataforma para trabajos en altura, es muy importante tener en cuenta el entorno en el que se va a transitar. Hay que mirar si hay pozos o baches en el camino que puedan representar un problema para el traslado de la máquina. Dependiendo del peso del equipo que se utilice, hay que tener en cuenta si el camino es apto para soportar ese peso. Ya que, por ejemplo, por debajo del asfalto pueden pasar tuberías que pueden dañarse en el momento en que la máquina transite sobre ellas.

Pero, no solo hay que prestar atención al suelo. Es muy importante, ver las cosas que rodean el lugar por el que va transitar la máquina, tanto a los lados como por arriba. Un error común, es comenzar a elevar la canasta y no darse cuenta que arriba del equipo hay algún objeto con el que se puede llegar a chocar. Especialmente, hay que prestar mucha atención al tendido eléctrico ya que chocar contra uno de estos cables podría resultar fatal para el operario.

Otra medida de seguridad, es la sirena de movimiento que tiene imcorporado por regla el equipo. Aunque a algunos le pueda parecer un poco molesta, esta sirena, sirve para que los que nos rodean estén atentos y sepan qué hay una máquina en movimiento en la zona.

Hasta aquí llega esta primera nota. En futuras publicaciones, se seguirán tratando temas sobre las medidas de seguridad a la hora de trabajar con plataformas para trabajos en altura.